Ayudas públicas para la promoción del sector del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital, correspondiente al año 2025
Publicado: 14.11.2024
Educación, cultura y deporte
Transformación digital
Cerrada
Las ayudas dirigidas a la promoción del sector del videojuego, el pódcast y otras formas de creación digital tienen como objetivo apoyar y fortalecer el ecosistema de estas industrias, fomentando proyectos que contribuyan a alguna de las siguientes finalidades:

a) Mejorar la calidad y diversidad de la oferta cultural en el ámbito del videojuego, el pódcast y otras manifestaciones de la creación digital.

b) Impulsar el emprendimiento, la generación de empleo y la profesionalización del sector cultural vinculado a los videojuegos, el pódcast y la creación digital, promoviendo la inclusión de la mujer en la industria y favoreciendo la creación de alianzas y redes profesionales que fortalezcan el sector.

c) Fortalecer la cohesión territorial, promoviendo una oferta cultural descentralizada y la diversidad lingüística, así como apoyar la internacionalización del sector y la visibilidad de la cultura digital española en los principales mercados internacionales.

d) Contribuir a la consecución de la igualdad de género en la producción y los contenidos de la cultura digital, con especial atención a la inclusión de colectivos diversos, como personas con discapacidad, minorías étnicas y el colectivo LGTBI, entre otros.

e) Promover la defensa y protección de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la cultura digital.

f) Fomentar el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías, con un enfoque especial en la protección de la infancia y la juventud, así como en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global.
Tipo de solicitante
Microempresa
Autónomo
PYMEs
Plazo
18.11.2024 - 16.12.2024
Presupuesto
5.000.000,00 €
Organismo convocante
Ministerio de Cultura
Financiación UE
MRR - MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA
Límite máximo de la ayuda
El importe individualizado de cada una de las ayudas atenderá a la necesidad de financiación declarada por el solicitante. La cuantía máxima de cada proyecto no podrá exceder de 80.000,00 €
Porcentaje subvencionable
Se deberán detallar las aportaciones externas a la ayuda solicitada para la realización del proyecto, que podrán consistir en ingresos de fuentes públicas o privadas, o bien en fondos propios del solicitante. El porcentaje mínimo que estas aportaciones externas representen respecto a la cuantía total del proyecto estará condicionado por la cantidad solicitada en concepto de subvención, y no podrá ser inferior al porcentaje establecido en la siguiente tabla, según el tramo de ayuda solicitado:

Hasta 40.000,00 €: El porcentaje mínimo de aportaciones ajenas a la ayuda será del 20%.
De 40.000,01 € a 60.000,00 €: El porcentaje mínimo de aportaciones ajenas a la ayuda será del 30%.
De 60.000,01 € a 80.000,00 €: El porcentaje mínimo de aportaciones ajenas a la ayuda será del 40%.
Descripción

Las siguientes actividades serán consideradas para la concesión de ayudas dentro de los proyectos presentados:

a) La preproducción, producción y posproducción de videojuegos.

b) La preproducción, producción y posproducción de pódcast de ficción o divulgativos, siempre que su contenido esté relacionado con disciplinas culturales.

c) La preproducción, producción y posproducción de productos culturales que utilicen tecnologías de realidad extendida o cualquier otro formato de creación digital.

d) La organización de eventos profesionales, programas de incubación y aceleración de empresas, y exposiciones culturales, siempre que estén directamente vinculados a las actividades descritas en los apartados anteriores.

Todas las actividades propuestas deberán tener un interés cultural y/o artístico, o bien estar orientadas a la promoción de las industrias creativas y culturales, en consonancia con las competencias y atribuciones del Ministerio de Cultura. No se financiarán proyectos cuya actividad principal sea de carácter netamente formativo o académico, ni aquellos relacionados con competiciones, ligas o torneos de videojuegos, tales como los deportes electrónicos (esports).